¿Qué son y para qué sirven las flores de Bach?
Las flores de Bach son 38 remedios naturales preparados a base de flores y plantas.
Estos remedios se obtienen de forma homeopática y cada uno de ellos está indicado para tratar un trastorno mental/emocional distinto.
Según la filosofía oriental, los seres humanos poseemos 4 cuerpos, a saber:
1. el cuerpo físico,
2. el cuerpo sutil,
3. el cuerpo causal
4. el cuerpo supracausal.
Las Flores de Bach actúan directamente sobre el cuerpo sutil, donde se encuentran los centros de energía o cakra-s (más conocidos como "chakras") en sánscrito.
Las vibraciones de las flores de Bach ayudan a reestablecer la energía de nuestro organismo mediante la purificación energética de los canales sutiles o nadi-s.
Esto no sólo impacta en nuestra esfera psicológica, sino que también, estimula la capacidad propia del organismo para equilibrarse a sí mismo (lo que se denomina, homeostasis natural).
La terapia floral es una poderosa herramienta para encaminar los procesos de adaptación, compensar los desequilibrios emocionales, las enfermedades físicas, y realizar cambios internos en nuestra vida.
Origen de las flores de Bach
Esta terapia fue descubierta por el investigador, médico y homeópata Dr. Edward Bach (1886- 1936) entre los años 1926 y 1934. Para ello se inspiró en los estudios homeopáticos de Hahnemann, los cuales, se centraban en “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”, ya que creía en la idea de que la enfermedad corporal viene muchas veces desencadenada por desequilibrios en la personalidad.
Al finalizar su investigación, el Dr. Bach había creado una terapia compuesta por 38 esencias florales. Cada una de las cuales estaba destinada a tratar un trastorno psicológico distinto, siendo su cometido, transmutar estos desequilibrios y consiguientemente sus síntomas físicos. Para simplificar su sistema, el Dr. Bach además dividió las flores en 7 grupos, englobando a las que pertenecían a la misma "categoría emocional". También, creó el remedio "Rescue Remedy", una combinación de 5 esencias florales que se suministra en situaciones de emergencia.
La terapia con flores de Bach
Las flores de Bach son una terapia natural que no posee efectos secundarios y es adecuada para tratar tanto a adultos como a niños y bebés, así como a animales y plantas. Los remedios suelen tomarse por vía oral, aunque también se pueden administrar vía cutánea.
Fundamentos de la Terapia Floral de Bach
Se sabe que el ser humano tiene una relación con el mundo vegetal desde tiempos inmemoriales: Sin las plantas el hombre no habría podido subsistir jamás, puesto que toda su alimentación dependía del cultivo en mayor medida. Pero los hombres no solamente dependían de las plantas para su alimentación, sino también, para crear las medicinas que le permitían curarse. Tal es así que en la antigüedad se poseía un gran conocimiento de la naturaleza y del poder curativo de las plantas, las grandes civilizaciones que han pasado por esta tierra nos han dejado numerosos descubrimientos como legado. En la actualidad, se nos ha relegado de este saber ancestral y nos hemos desconectado de la naturaleza, desentendiéndonos de años y años de sabiduría. De la misma manera que los chamanes se ponen en contacto con los espíritus elementales de las plantas y obtienen el conocimiento oculto de las hierbas, las antiguas civilizaciones orientales, tales como la maya, la civilización del valle del indo, o así como los alquimistas y médicos de la antigüedad tales como Hipócrates o Paracelso, sabían que lo que necesitamos para sanarnos siempre se ha encontrado a nuestra disposición en la naturaleza para servir al ser humano en su evolución.
DIAGNÓSTICO
El principio terapéutico de Edward Bach, a diferencia de otros sistemas occidentales de diagnóstico que se orientan en combatir los síntomas de la enfermedad, se centra en lo que él domina “La ley superior de causas”. En su diagnóstico, no se orienta a combatir los estados anímicos negativos, ya que de este modo se los mantendría energéticamente en nuestro campo magnético por un mecanismo de repulsión/rechazo, si no, que se nos inunda de vibraciones energéticas superiores -armónicas-, las cuales, como dice Bach, hacen que las emociones negativas que habitan en nosotros “se derritan como nieve al sol”. ¿Cómo podemos hacernos una idea de esto? Las flores utilizadas por Bach provienen de determinadas plantas cuyas propiedades curativas compensan la irregularidades energéticas que hay dentro nuestro.
“A través de su alta vibración, determinadas flores, arbustos y árboles silvestres, tienen el poder de aumentar nuestras vibraciones humanas y dejar expeditos nuestros canales sutiles para que la energía vital fluya correctamente. Hay que inundar nuestra mente con las virtudes que nos son necesarias, y de este modo limpiar los defectos de carácter que causan nuestros males. Así como la buena música u otras vibraciones grandiosas que podemos sentir en la recitación de mantras, en la danza, en la meditación, en la oración o en el arte, debemos buscar inspirarnos y poner a nuestra personalidad bajo las condiciones armónicas que nos permitan reconectarnos nuevamente con la fuente universal”.
Fundamentos filosóficos de las Flores de Bach y el origen de las enfermedades
Uno de los aspectos más notables de la terapia floral de Bach, es la búsqueda y el tratamiento del origen verdadero de la enfermedad.
Cuando nos enfermamos, normalmente buscamos un remedio rápido y eficaz para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad. Por ejemplo, si nos da gripe, normalmente lo asociamos con algo externo, como lo es el virus de la gripe o el que nos hayamos mojado o salido a la calle una noche en que hacía frío.
Estos factores pueden ayudar a que nos enfermemos, pero no siempre que nos mojamos o convivimos con una persona con gripe nos enfermamos, así que debe de haber algún otro factor, y ése es el factor emocional. Cada vez son más las investigaciones que comprueban lo establecido por el Dr. Bach: las emociones tienen un efecto profundo en las defensas de nuestro organismo y en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.
Por ejemplo, emociones como rabia, celos y resentimiento están relacionados con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con falta de autoestima.
Siempre que hay cambios en nuestra vida puede existir tensión emocional, lo cual, debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de otras enfermedades. Es allí donde las flores de Bach muestran su capacidad preventiva y curativa. No solo sirven para reajustar desequilibrios de nuestra personalidad, sino también, su causa emocional. Mientras algunas medicinas convencionales pueden simplemente aliviar los síntomas, las flores de Bach, van mas profundo hacia su origen.
Una vez que entendemos que muchas de las enfermedades tienen su origen en nuestro estilo de vida, en nuestros hábitos, en nuestro comportamiento y en nuestros pensamientos y emociones, podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron los factores que pudieron provocar la enfermedad.
Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido encontrar el camino para curar la enfermedad. Las esencias florales de Bach nos sirven de ayuda, para superar nuestros miedos, complejos y traumas, por ejemplo.
¿Cómo se preparan los remedios florales?
Los remedios se elaboran a partir de un procedimiento químico que utiliza métodos de ebullición y solarización de ciertas plantas silvestres investigadas por el Dr. Bach: Cada planta tiene una energía elemental y unas propiedades únicas según su tipo caracterológico. La tintura madre obtenida se mezcla con agua pura y alcohol como vehículo de conservación.
Sesión de Terapia Floral
La terapia floral que abordamos comprende un abordaje transpersonal. En la consulta no se receta un remedio floral con el afán de eliminar los síntomas, sino, que se busca comprender las posibles causas que provocan dichos síntomas, para poder tratarlos. Para ello, nos embarcamos en un camino de autodescubrimiento e indagación.
Somos terapeutas florales: Hacemos el diagnóstico y preparamos el remedio.
Dirigido a: Todos
Modalidad: Presencial o virtual, por videollamada.
Agendá tu consulta haciendo click aquí.